SDENKA HUARANCA

Zulema viaja a EEUU con la ilusión de un trabajo que le diera la oportunidad de una estabilidad laboral e iniciar unos estudios de maestría. La realidad que encuentra es bien diferente: trabajos precarios, duras jornadas de trabajo, coste de la vivienda imposible de asumir…. Zulema  decide su regreso a Bolivia.

Sdenka, fue fundadora de Mujeres Creando y realiza el programa de radio: “Las exiliadas del Neoliberalismo”. ¿Qué sienten las mujeres cuando están fuera de su país?. Ella misma viajó a España con la intención de quedarse a trabajar. Sin papeles, los primeros años fueron especialmente duros  por la precariedad de los trabajos a los que podía acceder. Tras 8 años en España vuelve a Bolivia para visitar a su familia y aprovecha para grabar una serie de programas en Radio Deseo. De nuevo sus maletas están lista para volver a España con el proyecto de trabajar dos años más.

LAS EXILIADAS DE BOLIVIA

¿Con qué tipo de planos aparece Zulema?, ¿qué angulación de cámara se usa con los diferentes planos?,  ¿por qué se ha utilizado estos encuadres?

Sdenka retorna a España, especifica qué tipos de planos se han utilizado para dar movimiento a esta secuencia.

La realidad de las mujeres que migran en Bolivia es muy diversa. Zulema y Sdenka  forman parte de esta diversidad, ¿puedes señalar coincidencias y diferencias en ambos testimonios?

 
Reflexión sobre el concepto de "Migrantes". En los talleres de Granada hemos llegado a la conclusión que las personas migrantes son "viajer_s imprescindibles"

Las exiliadas de Bolivia
Videomensaje Migraciones
Video Mensaje Córdoba