VIOLENCIA ESTRUCTURAL

VENIR DEL CAMPO

¿Los planos generales qué nos describen?

En este capítulo aparecen grabaciones con plano cenital, ¿podrías decirnos cuáles son y que están describiendo?, ¿por qué crees que se han utilizado este tipo de planos?

En este vídeo, Erminia habla de diferentes tipos de violencia, ¿podrías describirnos cuáles y hacia quiénes van dirigidas?

¿Qué ocurre en la calle 25 de mayo?

Para descolonizar hay que despatriarcalizar

MARÍA GALINDO. Mujeres Creando.

María Galindo es una militante anarcofeminista. Fundó Mujeres Creando en Bolivia, un colectivo feminista que usa la intervención artística para enfrentar el patriarcado. Agitadora callejera, realizadora audiovisual es también ensayista y autora de la Teoría de la Despartriarcalización.

La idea básica de esta Teoría, que trasciende lo local y el contexto latinoamericano, es que si los procesos de dominio colonial y neocolonial se fundamentaron en el patriarcado, no puede haber descolonización sin que se destruyan a todos los niveles esas relaciones de poder patriarcales.

- Para poder entender lo que María Galindo nos cuenta debes saber primero qué es el Colonialismo y qué el Patriarcado. Amplia tu conocimiento de estos dos conceptos.

- La entrevistada nos dice que la mujer boliviana ha comenzado un proceso de rebelión invisible contra el patriarcado y da varios ejemplos, ¿cuáles son?

La violencia en Bolivia

MANIGE ROOSTA. Investigadora CIDES UMSA

Manigeh Roosta es Licenciada en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés y Coordinadora de la Maestría en Población y Desarrollo de la misma universidad.

Algunas de sus líneas de investigación son la equidad de género y las violencia contra las mujeres.  En su libro de investigación “Un laberinto sin salida. Trayectoria e itinerario de las mujeres en la búsqueda de justicia” habla sobre cómo diversos patrones culturales permiten que se perpetúe la violencia contra las mujeres.

- La entrevistada habla de que las mujeres en Bolivia reciben violencia en todas las etapas de su vida. Trabajad en grupo qué tipos de violencia pueden recibir en la infancia, en la adolescencia, en la época laboral, madurez y vejez. Trasladar este debate a la situación de las mujeres en España.

- Manigeh Roosta nos cuenta que en Bolivia hay un patrón cultural que tolera el consumo de bebidas alcohólicas y que justifica la violencia si se está bajo sus efectos.  ¿Qué otros patrones culturales perpetuadores de violencia nombra?

Venir del campo
Para descolonizar hay que despatriarcalizar
La violencia en Bolivia