DERECHOS

EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS

Haz un croquis con la escena de la radio donde se represente a las protagonistas, Yolanda y Victoria Mamani, coloca la situación de las cámaras y con una flecha el ángulo desde el que se graba. Haz lo mismo en la escena de la entrevista. ¿Dónde están situadas las cámaras?, ¿con que ángulos?

¿Qué derechos se reivindican en la ley de trabajadoras del hogar en Bolivia y en España?
Investiga sobre los sindicatos de trabajadoras del hogar en Bolivia, que funciones realiza. ¿Existen sindicatos de trabajadoras del hogar en España?. Amplia información sobre DERECHOS.

Las empleadoras y la relación con las empleadas

ANA VÁSQUEZ. Presidenta de Liga amas de casa de Bolivia.

En Bolivia existe un modelo de contrato para el trabajo asalariado del hogar, que se ha consensuado entre la administración, las empleadoras y las empleadas. Hablamos sobre este contrato con La Liga de Amas de Casa de Bolivia, colectivo que representa a las mujeres que emplean a otras mujeres en sus casas. Ana Vásquez es su presidenta.

- ¿Para qué sirve el contrato de trabajo?

- ¿Qué obligaciones tienen las empleadoras y cuáles las empleadas según el vídeo?

- ¿De dónde vienen las mujeres trabajadoras?

- ¿Qué opinión tiene la entrevistada de las trabajadoras y de la cultura de las mujeres indígenas?

- ¿Sabes si en España existe un modelo de contrato para el trabajo asalariado del hogar? Infórmate sobre él.

El trabajo de la OIT para mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar

RODRIGO MOGROVIEJO. Coordinador Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.

Rodrigo Mogroviejo es  Coordinador de Proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

- Amplia la información sobre la OIT y sobre el convenio 189 de las trabajadoras y trabajadores domésticas. ¿Qué otras normativas internacionales de la OIT crees que afectan a los derechos de nuestras protagonistas?

- ¿Sabes si el Estado español ha ratificado el convenio 189? Investiga sobre qué países han ratificado el convenio 189 y cuáles no.

- ¿Cuál es una de las primeras consecuencias de la ratificación del 189 en Bolivia?

- ¿Qué dice el convenio sobre el acceso a la salud de las trabajadoras del hogar?

- Investiga sobre el sector de las trabajadoras del hogar en Bolivia y España

La lucha para conseguir una ley

A los trece años Casimira Rodríguez empezó su vida laboral como trabajadora de hogar a cambio de una habitación y comida, pero sin salario. La primera injusticia la sufrió al reclamar su sueldo a su patrona, quien la denunció por robo para poder echarla. Después siguió trabajando en casas de otras familias alrededor de 16 horas por día. Los domingos, Casimira y otras trabajadoras de hogar tenían tres horas libres, que aprovecharon para comenzar a reunirse y constituir el sindicato de trabajadoras del hogar. En aquel momento no tenían una ley que las reconociera como tal. Y ellas sabían que tenían derecho a tener contrato, salario, vacaciones y aguinaldo.

En 1996, Casimira Rodríguez se convirtió en la secretaria ejecutiva del sindicato y coordinó la expansión del sindicato por toda Bolivia. Uno de los logros más importantes fue la obtención de ley para regular el trabajo asalariado del hogar, los que les llevó más de 13 años de lucha. En el año 2006 llegó a ser ministra de Justicia en el primer gobierno de Evo Morales, siendo la primera mujer indígena en llegar a tal alto puesto. Sólo fue un año en los que sufrió críticas de sectores conservadores por ser mujer, indígena y ex trabajadora del hogar.

- ¿Cuánto tiempo tardaron en conseguir que aprobaran su ley?

- ¿Qué derechos cubre y cuáles no? Investiga….

Ser Ministra de Justicia

- ¿Por qué dice Casimira que tienen que apropiarse de las conquistas?

- ¿Sabes si hay una ley sobre trabajo asalariado del hogar en España?

Compara las similitudes y las diferencias y reflexiona sobre cuál cubre más derechos.

Las leyes en Bolivia

ANDRÉS CUEVAS. Defensor del Pueblo de Cochabamba.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia es una institución pública que vela por los derechos humanos de la ciudadanía boliviana. Trabajan por la defensa de los sectores más vulnerables a la violencia estructural como mayores, infancia y juventud, pueblos indígenas, mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional… Andrés Cuevas es el  Defensor del Pueblo del Departamento de Cochabamba.

- Según lo que nos cuenta el Defensor del Pueblo, crees que se cumple en su totalidad en Bolivia la Ley 2450 que regula el trabajo asalariado del hogar? ¿Y en el estado español la ley nacional? Investiga

La vulneración de los derechos de las trabajadoras del hogar

ANDRÉS CUEVAS. Defensor del Pueblo de Cochabamba.

- ¿Cuáles son los derechos laborales que se vulneran a las trabajadoras del hogar?

 

Exigiendo nuestros derechos
Las empleadoras y la relación con las empleadas
El trabajo de la OIT para mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar
La lucha para conseguir una ley
Ser Ministra de Justicia
Las leyes en Bolivia
La vulneración de los derechos de las trabajadoras del hogar