CUIDADOS / TRABAJO DEL HOGAR

MIS HIJAS SERÁN PROFESIONALES

En este capítulo se realizan varios movimientos de travelling diferentes. ¿Cómo piensas que se han realizado?, ¿qué crees que aportan a la narración?

¿Qué planos describen con mayor precisión el segundo lugar de trabajo de Erminia?, ¿dónde es este trabajo?, ¿se ha descrito el espacio con planos generales o planos detalle?

Erminia habla sobre el trabajo infantil en el servicio doméstico, ¿podríais investigar sobre este tema y cómo está la situación en Bolivia?

Haz un plano de la vivienda donde viven Erminia y sus hijas. ¿Se corresponde las características de la vivienda con el tiempo de trabajo dedicado?, ¿qué conclusiones podéis extraer de vuestras reflexiones?

HISTORIA DE VIDA DE EMILIANA

Comenta qué planos son los que inician y finalizan este clip ¿Qué partes de la vida de Emiliana nos narra?

Vemos a Emiliana trabajando en una cocina, ¿podemos imaginarnos su lugar de trabajo?

Investiga sobre la CONLACTRAHO, que objetivos y funciones tiene, quienes participan en esta organización ¿Existe algo similar en España?
 

Los cuidados y el trabajo del hogar

FERNANDA WANDERLEY

Cuando hablamos de CUIDADOS nos referimos a una necesidad de todas las personas a lo largo de la vida. La necesidad de cuidados requiere para su satisfacción de un trabajo: el trabajo de cuidados. Este se ha denominado tradicionalmente “trabajo doméstico”, término que enfatiza el componente material de estas actividades (limpiar, hacer la compra y la colada, cocinar…) pero que no refleja que, incluso en estas actividades tan mecánicas, hay un componente afectivo y relacional. Su fin es el mantenimiento de la vida.

- ¿Qué hacen las clases altas y medias en Bolivia para cubrir sus necesidades de CUIDADOS?

- La entrevistada nos habla de SERVIDUMBRE. Amplia el concepto escuchando a ROSARIO BAPTISTA y analiza esta realidad en la historia reciente de España

- ¿Por qué considera la entrevistada que el trabajo asalariado del hogar es importante y debe tener derechos?

- Haced dos listas. En la primera lista describe las actividades de cuidados que haces tú en tu casa, en la segunda describe las actividades de cuidados que te hacen a ti. Analizad los resultados ¿Piensas que hay corresponsabilidad?

La discriminación del trabajo del hogar

ROSARIO BAPTISTA

Rosario es abogada especialista en Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, Derecho Laboral y Derechos Pueblos Indígenas. Ha escrito varias investigaciones universitarias sobre los derechos y discriminaciones del trabajo del hogar.

- ¿Quiénes son las personas que trabajan en el trabajo doméstico? ¿Qué tipo de discriminaciones sufren? ¿Por qué crees que Rosario lo relaciona con la “Servidumbre”?

- Según la entrevistada, ¿está valorado el trabajo doméstico? ¿En qué se evidencia?

- ¿Piensa Rosario que el trabajo del hogar en importante? ¿Por qué? ¿Piensas que se valora en España? ¿Y en algún lugar del mundo? Infórmate.

- ¿Quiénes son las personas que suelen realizar estos empleos en tu país?

- La entrevistada habla sobre las consecuencias que tiene en la vidas de las trabajadoras el realizar estos trabajos sin derechos y con alta dedicación. Enumera todas las que Rosario Baptista nos cuenta. ¿Se te ocurre alguna más?

Discriminaciones que sufren las trabajadoras del hogar

MÓNICA NOVILLO. Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia.

- La Coordinadora de la Mujer de Bolivia habla de que las trabajadoras del hogar sufren tres tipos de discriminaciones, ¿podríais decir cuáles son?

Mis hijas serán profesionales
Historia de vida de Emiliana
Los cuidados y el trabajo del hogar
La discriminación del trabajo del hogar
Discriminaciones que sufren las trabajadoras del hogar