CARMEN ROSA APAZA (CARMENCITA)

Carmen tiene 22 años. Nació  en la Provincia de Muñecas, en el Departamento de La Paz. Tiene tres hermanos y tres hermanas. Se crió con su abuela y sus tíos, porque su madre no podía ocuparse de toda la familia. Cuando murieron sus padres dejó de estudiar y con 17 años decidió irse a trabajar a Cochabamba como trabajadora asalariada del hogar. Siempre ha trabajado de interna haciéndose cargo de preparar la comida,  planchar, realizar los trabajos típicos del mantenimiento del hogar y, actualmente, también ayuda en la tienda de su empleadora. Pero a las  19:00 se va a la escuela para terminar sus estudios de bachiller, necesarios para poder ir a la Universidad. Carmen quiere estudiar Derecho pero su gran ilusión es montar un negocio en La Paz junto a su familia.

HISTORIA DE VIDA DE CARMENCITA

¿Qué planos de detalle se incorporan para contar la vida de Carmen?,  ¿qué información nos dan?

¿Dónde encontramos  planos picados?

Carmen nos aparece en algunas secuencias en un primer plano, ¿qué emociones nos transmite?, ¿tendríamos esta información con un plano medio o plano americano?

Tras lo que cuenta Carmen sobre sus diferentes experiencias trabajando, podemos constatar varias discriminaciones a las que tuvo que hacer frente... ¿con qué se relacionan?, ¿qué efecto tiene sobre Carmen haberse sentido diferente?

CARMENCITA EN LA ESCUELA

Nos encontramos en el aula donde Carmencita estudia 3º de Secundaria. Describe cómo es el aula, quiénes asisten a clase, cómo es del clima dentro del aula. ¿Qué planos y qué sonidos nos está dando esta información?

En esta escena  las cámaras han utilizado diferentes tipos de ángulos.  ¿Sabríais encontrarlos?

Carmencita no siempre tuvo el permiso de sus empleadores para asistir a la escuela, ¿es legal impedírselo?, ¿qué oportunidades le ofrece terminar  bachiller?

CARMENCITA EN EL MERCADO

En esta parte de la historia, nos encontramos en un mercado. Describe qué planos se utilizan para enseñarnos cómo es este mercado y cómo se consigue crear sensación de movimiento.

¿Has observado que hay niños que llevan carretillas en el mercado?, ¿qué crees que hacen?

Describe quiénes trabajan en los puestos del mercado. Detalla cómo es una jornada laboral de una persona que trabaja en un mercado. No te olvides de los trabajos previos a colocar sus productos en el puesto de venta, qué otros trabajos crees que realiza.

Mensaje de Rubén, boliviano residente en Granada

Historia de vida de Carmencita
Carmencita en la escuela
Carmencita en el mercado
Videomensaje Trabajo del Hogar
Video Mensaje Córdoba