Blog de talleres Málaga

Presentación de "Viajer_s Imprescindibles" en el festival Edita de Granada

El Festival Pa-ta-ta de Granada reserva un espacio para el Certamen Social Audiovisual EDITA, que organiza la ONGD ASAD.
La noche del martes 14 de junio tuvimos la oportunidad de proyectar y presentar nuestro corto "Viajer_s Imprescindibles" en la plaza Bib-Rambla.
Volvemos a participar dentro del Festival el día 17 de junio en el encuentro "Somos Futuro", donde presentaremos el Proyecto "Jóvenes andaluces, nuevas tecnologías y educación global".
 

Avanzamos en el conocimiento del lenguaje de las imágenes

Para comenzar la sesión de hoy en el CES Santa María de los Ángeles de Málaga hemos hecho un análisis fílmico de uno de los vídeos de Eusebia Guarachi. Es una manera muy adecuada de trabajar la observación de los mensajes audiovisuales desde una manera crítica.
 
En la segunda parte del taller hemos realizado la actividad 5 de la Guía Didáctica que encontraéis en esta web: "Palabras convertidas en imágenes". nos hemos dividido en grupos para rodar una historia a partir de la elección de una de las frases siguientes:

¡Conozcamos el lenguaje audiovisual!

Dicen que el cine, como espectáculo, nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron al público varias de sus escenas en el Salón Indien de París. En una de las primeras emisiones, "La llegada de un tren a la estación", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme entre las personas asistentes. Estas salieron corriendo creyendo que el tren iba a atropellarlas, o al menos eso cuenta la historia.

Boconas por la corresponsabilidad

Cerramos las sesiones de sensibilización en el CES Santa María de los Ángeles con una acción colectiva reivindicando la corresponsabilidad en los cuidados. El CES se ha llenado hoy de escobas, música y muchas ganas de luchar por el reconimiento y la igualdad en los cuidados. Gracias a todo el alumnado y profesorado por hacerlo posible. Seguimos!

Acogida

Empezamos 2016 hablando de inmigración. Qué ideas tenemos sobre estas personas, cómo y por qué viajan, cuáles son sus sueños y cómo es nuestra acogida. Durante la sesión hemos hecho un recorrido por nuestros prejuicios y estereotipos, intentando ponernos en el lugar de aquellas y aquellos que llegan a España para descubrir lo que compartimos y valorar lo que nos diferencia. La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo.
 
La identidad de una persona consiste simplemente en ser, y el ser no puede ser negado.

Nos crean una falsa realidad

Hoy en Jóvenes Andaluces y Nuevas Tecnologías tres casos de violencia estructural relacionados con el consumismo y la impunidad de las empresas transnacionales. Trabajo en equipo para plantar cara a estas realidades y proponer alternativas al modelo agroalimentario actual, el negocio del coltán y las prácticas de la industria textil. Nuestra frase de la mañana es "Nos crean una falsa realidad" y nuestra intención...contribuir a transformarla!
Hasta pronto!

¡Empezamos los talleres en Málaga!

El 4 de noviembre de 2015 comenzamos con los talleres del Proyecto Jóvenes Andaluces, Nuevas Tecnologías y Educación Global en el CES Santa María de los Ángeles (Málaga). En esta sesión y en las que vienen, reflexionaremos sobre la construcción de un mundo más justo y solidario, y aprenderemos a utilizar las herramientas audiovisuales para difundir nuestros mensajes. Hoy, primer encuentro con un alumnado estupendo y con muchas ganas de participar ¡Seguimos informando!